El blog con los más sesudos comentarios sobre los asuntos que interesan a Laguna

Barrios y lugares Radio

Escucha las noticias de Laguna en nuestro programa radiofónico Barrios y lugares Radio

domingo, 20 de diciembre de 2009

Laguna tenía una radio



Victor Manuel Simón



(I) Dicen que en el medio del bosque cayó un gran árbol, el mayor que existía. Hizo un gran estruendo, y arrasó con la vida que habitaba a su lado, creando un gran surco en su caída. Nadie escuchó el ruido. Nadie vio el destrozo. Aquel árbol, para las gentes del lugar, no había caído. Ni siquiera había existido.
(II) Laguna de Duero tiene 23.000 habitantes. Uno de cada 20 habitantes de la provincia reside en este pequeño pueblo situado al Norte del Duero (¡que no de Castilla!). Pero Laguna de Duero no existe. En Laguna de Duero no pasa nada noticiable. Su día a día no importa. En este pueblo en medio del “Mundo”, que cada “Día” pierde el "Norte”, abrir el diario y no ver su nombre es una gran noticia, un alivio, pues es sinónimo de no haber pasado nada malo.
(III) Laguna tenía una Radio, una pequeña radio municipal. Un oasis en el desierto. En la radio había gente que con las palabras mostraba la vida del pueblo, daba a conocer su pasado y su presente. Era el paisaje de Laguna. Pero “era”, ya “no es”. El paisaje ahora es un atardecer, y tras este la noche cae irremediablemente. Molesta el sol. Sobra la luz.
(IV) Dicen que si no tienes nada inteligente que decir lo mejor que puedes hacer es estar callado. Probablemente esa frase es la máxima de quienes rigen la vida del municipio. Sus labios lo mejor que expresan es el silencio. Pero sus manos son largas y tapan las palabras.
(V) Se cae el árbol, y destroza cuanto tiene alrededor. El ruido que provoca es insoportable. Por allí pasa un hombre que lo observa, y cuando abandona el lugar lo cuenta a quien se encuentra. Todo el mundo sabe por él que se ha caído el árbol. El rey lo llama a palacio, lo juzga y lo manda ahorcar. Ha sido el causante de que se cayese el árbol.
Quien no cree en la libertad de expresión no cree en la libertad. Triste sociedad en la que una tapia impide que la palabra surque el aire, y más triste aún aquella que no abre un camino en la pared para que pasen los rayos del sol. Aunque a veces la luz le moleste.

martes, 8 de diciembre de 2009

De vírgenes, noches y cohetes...


Buenos días.

Escribo desde mi "zulo" lagunero en el cual me hallo pseudopostrado como consecuencia de un leve postoperatorio. Pido perdón por anticipado ante cualquier inconveniencia, ocurrencia ofensiva o indecente que se me pueda escapar, pero es que esta noche ha sido muy fuerte, si. Y no, no piense el lector, visto el título de esta entrada, que he pasado una noche propia de los gobernantes clásicos, recostado en cómodos tricliniums, disfrutando de uvas, vinos y doncellas, no.

Reconozco que preferiría estar hoy de mal café por no haber dormido como consecuencia de una fiesta de similares dimensiones pero aunque ha sido un sueño "interruptus" por vírgenes, noches y cohetes, lo ha sido en su cara más "tradicionalmente festiva".

Hoy es 8 de diciembre, día de la Inmaculada, lo cual me parece perfecto y respeto profundamente a todos aquellos que hoy deciden acudir a los templos en clara expresión de su fe, fervor religioso y santa conducta. Lo que ya no respeto tanto, es más, me revienta, me indigna y me cabrea, por no decir otras expresiones impropias de un blog decente, es la pública celebración, cohetes mediante, que hacen hasta altas horas de la madrugada (horas en las que deseé profundamente que se fueran a.... recogerse y orar) algunos laguneros de toda la vida, de los "nacidos y criados".

No me gustan, aunque tenga que tragarmelas con patatas, las fiestas de los pueblos, no me gustan las celebraciones en donde muchos ni siquiera saben lo que celebran, pero si lo que se beben... pero bueno, me toca aceptarlo, básicamente porque en la convivencia de una ciudad no todo tiene que ser acorde a lo que tu creas y a veces toca aguantar al otro, igual que el otro tiene que aguantar conductas tuyas que por lo que sea a el no le gustan, hasta ahí bueeeno, vaaaale, de acuerdo.

Lo que me parece más injustificable es que fuera de un calendario concreto, muy concreto, se permita aun que a las dos de la mañana alguien tire cohetes porque se al día siguiente es la Virgen de no se qué o San no se cuál. Esto último me parece propio de los pueblos esos que salían en los anuncios de la tele para ver si Villarriba limpiaba más platos con Fairy que Villabajo con "el de siempre". Romper esas elementales normas de paz nocturna es propio de aldeas en donde se conocen los 40 habitantes y a nadie le molesta pero cuando ayer a las dos de la mañana, en una ciudad de 22.000 habitantes, estaban todos los perros de la calle histéricos por los malditos cohetes, mis pulsaciones a dos mil por el ruido intermitente ocasionado por el "fervor celebrante" de algunos y dos de los susodichos canes saltaban sobre mis cicatrices aun cosidas, no saben, queridos lectores, lo alto que se escuchaban mis "plegarias"...

Ahora es cuando muchos me preguntarán, "Tú has sido Concejal, haberlo prohibido o regulado tú en su momento..." y mi respuesta es, "Ya lo hice" o mejor, "Ya lo hicimos". Pero me encuentro para desgracia de muchos con que algunos de los Reglamentos que aprobamos por unanimidad de todos los Partidos Políticos con representación plenaria se encuentran sin aplicación. Las normas que aprobamos en su día se hicieron entre otras cosas para conservar un ornato público "levemente diferenciado" al de Villariba (el que limpiaba mas platos con el Fairy que sus vecinos de Villabajo con "el de siempre") y sin embargo sigo viendo locales vacíos con pintadas por fuera que no se han ordenado adecentar, me sigo encontrando con cohetes a las dos de la mañana y sigo viendo muchos "tics" de garrulez. Allá cada cuál... en fin, me voy a dormir la siesta, al menos en mis sueños, las vírgenes serán dulces barranquilleras, los cohetes serán lo que todo el mundo supone y las noches serán interminables... hasta que a alguien le vuelva a apetecer pertubar mi paz con cohetes de pirotecnia, fuegos artificiales y demás grotescas expresiones de jolgorio popular... grrrr....zzzzz

miércoles, 18 de noviembre de 2009

A la interperie


Policarpo Velasco Vázquez


Comenzar a escribir es siempre un acto de prepotencia; la pulsión de la tinta; el acelerón cardiaco; ese deslizarse de las palabras sobre el folio en blanco amenaza siempre con llevarnos a un territorio fronterizo, donde lo racional, lo empírico, lo políticamente correcto termina por hacer aguas.
¿ Por qué esta gimnasia masoquista? ¿ por qué buscarle tres pies a un gato que ya es cojo de nacimiento y ni siquiera maúlla cuando le pisan la cola?. Como si la vida no fuera lo suficientemente complicada para buscarle más interrogantes.
Y sin embargo, volvemos a caer en la tentación de las palabras, como si nos fueran a redimir de un calvario terrenal, pasajero y temporal.
Es la interperie.
La interperie de habernos quedado sin Dios, sin hombre, sin tierra si no ponemos remedio pronto.
Nietzche nos quedó huérfanos sin contemplaciones, como el niño que pierde al padre y no le queda otro remedio que seguir viviendo.
Nos quedaba el hombre. El humanismo bien cimentado en muchos siglos de cultura nos aseguraba una tabla de salvación. Pero Marx nos convirtió en pura mercancía, en mera fuerza de trabajo que se vende al mejor postor.
Conceptos como libertad, igualdad, fraternidad (solidaridad) nos llenaban la boca y el estómago.
En el desamparo, la postmodernidad nos intentó vender la naturaleza a precios asequibles, de saldo.
Ahora sólo nos queda la Tierra, una tierra que nuestros hijos y nuestros nietos tienen el derecho a disfrutar.
Cualqueir orfandad es superable excepto la de la madre tierra.
Estas palabras, que pueden parecer una proclama simplista de la vida, no tienen otro objeto que buscar en la interperie un cobijo de humildad.
La humildad del que escribe tratando de buscar lo ya perdido.
La humildad del que estando a la interperie se consuela con ver jugar a su nieta
mientras hojean juntos
el cuento de la Bella y la Bestia
tratando de convencerla de que la Bestia
aunque sea fea
es buena
"muy buena"

jueves, 12 de noviembre de 2009

Notas a las opiniones sobre Agenda XXI


Javier, antes de nada, discúlpame por publicar esto como entrada principal y no como comentario pues el blog me limita los caractéres y ya sabes que me enrollo.


Es curioso, llega el frio invernal pero sin embargo este blog se calienta con el paso de los días... Perdóneseme el estilo de esta entrada pues no es algo inicial sino como contestación a lo que aquí se dice sobre la Agenda XXI. Tan solo dos notas antes de profundizar en el resto de aspectos. La primera. La opinión ha de ser libre, descarnada y sincera pero creo que a la hora de escribir, debemos hecerlo desde la máxima objetividad posible, sino perdemos credibilidad. La segunda. Creo sinceramente que en aras a enriquecer el debate, debiéramos escribir aqui con nombres y apellidos. Podemos estar de acuerdo o no con lo que escribe Pablo, Javier o Rubén, pero al menos sabremos a quien dirigirnos cuando no estamos de acuerdo con lo que se escribe o a quien no coger el teléfono si nos ha molestado algo que ha escrito cualquiera de los aqui identificables firmantes (que encima ponemos la jeta). A partir de ahí, coincido con Javier y con "tuniyo" en que las cosas no se hicieron bien durante un tiempo respecto a la Agenda XXI pero no puedo estar de acuerdo con el discurso del NO. En primer lugar y para evitar rasgamientos de vestiduras y hacer un ejercicio de objetividad, quiero decir que no tengo absolutamente nada en contra de Luis Minguela. Pienso que a pesar del error de bulto que constituyó la lista electoral del Partido Popular de Laguna de Duero (con la notable excepción de Teresa Villanueva), Luis también tiene derecho a equivocarse y a rectificar. Respecto a las listas el tiempo dirá cosas pero si confío en la capacidad de Minguela para rectificar, de hecho ahora conoce a cada uno y podrá formarse un juicio exacto de quien es quien. Respecto a la Agenda XXI, Luis Minguela tuvo la elegancia de convocarme como ex Concejal de Medio Ambiente a las primeras reuniones que se hicieron y aunque yo no habría reaccionado igual frente a las críticas, pienso que ahora se están corrigiendo errores al objetivizar la Agenda XXI. Es cierto que posteriormente no me convocó a más reuniones pero supongo que a nadie se le escapa que mi condición profesional no era cómoda para el Partido Popular, lo cuál respeto profundamente. Ellos optaron y yo también, allá cada cual y sin rencores, por supuesto. Centrándonos en lo que ocurre hoy día, no me parece correcto criticar a los profesionales del sector, así Manuel Silva, fue un excelente técnico conmigo como Concejal aparte de un gran tipo en lo personal y ahora le debe toda su lealtad institucional a su nuevo Concejal de Medio Ambiente y es exactamente lo que está haciendo, eso no significa incoherencia o "traición" alguna. Estoy convencido de que cualquier aportación que le llegara de mi parte la recibiría de buen grado. Y repecto a María Alonso, creo que tampoco debe entrar en el saco de la crítica política, pues su trabajo es exclusivamente técnico y de asesoramiento... y mal no lo debe estar haciendo (y no oculto la profunda simpatía personal y respeto profesional que me merece) cuando junto con el resto del equipo en el que también hay que mencionar al Concejal Minguela, han conseguido que acudan más de 50 personas a la reunión del pasado lunes... Y si para ello es necesario el "vino español" bienvenido sea... Mirad, los Concejales pasamos, pero los vecinos con ganas de trabajar no se van si no les ponen en las listas porque ellos son los protagonistas principales de todo proceso participativo, por ello, podemos criticar a Minguela por haber tardado en activar el proceso pero no podemos afirmar que se ha perdido todo lo anterior, pues el trabajo que se está haciendo ahora no es "borrón y cuenta nueva" sino actualización de todo lo anterior y desde una perspectiva profesional. En cualquier caso el tiempo dará y quitará razones. A mi particularmente si me dolió que Luis Minguela dijera que el Plan de Acción no se podía ejecutar en 2008 porque no se había tenido la previsión de presupuestar las acciones, y me dolió porque hasta donde me llega el entendimiento, todo el mundo sabe que el Presupuesto se confecciona año a año y pedirle al Concejal del ramo (nótese que hablo del de Hacienda) que supiera confeccionar un Presupuesto y recabar Área por Área los compromisos presupuestarios de ejercicios anteriores desde luego que era pedirle peras a un Olmo a pesar de los años en el cargo, pero cada uno sabe que compañeros de barco lleva consigo... Quisiera terminar aceptando las críticas a mis intervenciones, no pretendo estar en posesión de la certeza (simplemente argumento mis criterios) y pidiendo un poco de objetividad en el análisis de las cosas y sobre todo ayuda y apoyo a los que están trabajando hoy en dia por la Agenda XXI y ahora si podemos decirlo, Luis Minguela se ha subido al barco. Hay que aceptar un hecho, Luis podrá tener sus fallos, principalmente lo mal que lleva las críticas (a mi particularmente me ha tratado siempre con respeto y cuando le ha sido posible, me ha ayudado bastante) pero tenemos que reconocer que aunque la comparativa sea favorable para el interesado por razones del todo obvias, Luis dormido y con un móvil es capaz de hacer más y mejor para Laguna de Duero (salvando nuevamente a Teresa Villanueva) que el resto de sus compañeros 24 horas con los ojos a lo "La Naranja Mecánica" aparte de que como portavoz, al menos no abochorna al respetable con sus intervenciones, circunstancia que, vistos los antecedentes, es de agradecer. Es mi opinión, y si no, a los hechos me remito.

martes, 10 de noviembre de 2009

Un buen alcalde no lo es todo... pero, ¿quién lo quiere todo?


Javier Palomar




Me dicen que se ha reunido la Agenda Local 22. Un acto cuasifestivo con lunch ( o como se llame). Los modernos tienen estas cosas. Y me pregunto ¿qué es lo que se celebraba?; digo yo que será el desmantelamiento de la Agenda Local 21, que el señor Minguela ha tenido el atrevimiento de cepillarse sin que nadie haya tenido el valor de contradecirle. Total, que antes de empezar a trabajar en la nueva Agenda Local 22, ya estamos comiendo. Quizá sea lo único práctico que se llegue a hacer con esta nueva engañifa. "Al poder por el estómago"; estimula el estómago si quieres adormecer la mente. Me sorprende que haya gente que siga estando dispuesta a dejarse engañar una vez más... pero mientras esto suceda, algunos políticos lo seguirán intentando. Pero los hechos están ahí: Una Agenda Local 21, eterna promesa de participación ciudadana desde 2001, que llegó a elaborar dos planes de Acción desde el 2006. Dos planes aprobados por la Comisión de Urbanismo y, posteriormente, aprobados por unanimidad en el Pleno Municipal ; y héte aquí que llega un nuevo concejal,y teniente de alcalde, apellidado Minguela, dispuesto a hacerse cargo de la Agenda 21, después de retirar a Rubén Raedo, que había hecho un buen trabajo al frente de dicha Agenda, y la primera medida que toma es el desmantelamiento de la Comisión que había elaborado todos los trabajos y la suspensión del Plan de Acción que estaba en vigor. Su argumento fue que el plan se había elaborado sin un estudio de viabilidad económica de las medidas del plan. Y aquí viene lo más llamativo de todo: El resto de políticos municipales se pliegan a tal cacicada. No sorprende que se calle el sr. alcalde, que nunca estuvo interesado en estos tinglados pensados para tener entretenido al personal. Pero sí sorprende que no se haya oido una voz desde las filas socialistas. Sorprende mucho, porque siempre envió al menos a dos representantes a la Comisión; y cuando escucharon el despropósito de Minguela, lo asumieron como lo más natural del mundo. Estos son los hechos. Y esta es mi pregunta: ¿ nuestros concejales no han sentido en algún momento, al menos, la sensación de un ridículo espantable habiendo aprobado por unanimidad en el órgano soberano municipal un plan que luego es desmontado por un sólo concejal, sin que nadie se atreva a responderle?¿ Qué credibilidad tienen entonces las decisiones tomadas en los plenos municipales?.
Con el convencimiento de que la participación ciudadana se la pasa el Sr. Minguela por el arco del triunfo, a cuyos efectos desmonta un tinglado, para tirarse unos años más montando otro, que desmontará el siguiente concejal, como si de una empresa de derribos se tratara, he hecho la firme promesa de no exponerme a más burlas. Porque esta actuación del sr. concejal ha sido una burla al trabajo de unos cuantos vecinos, cuyos esfuerzos y aportaciones han sido ninguneados. Celebren pues su triunfo espurio con ágapes y agasajos, quizá éstos puedan tapar bajo la alfombra indecorosa de la arbitrariedad, el auténtico desinterés, el desapego, y sospecho que el desprecio, de éstos políticos por la participación ciudadana.
Yo me quedo con el alcalde de Jun. Ciertamente, escuchándole en Radio Laguna, sentí envidia por no ser vecino de Jun. Viendo trabajar a la lagunera empresa municipal de derribos, desactivando "cidadanos 2010", luego la Agenda Local 21, y ahora poniendo en marcha el nuevo castillo de naipes de la Agenda Local 22, precedente de la futura Agenda Local 23, hecho en falta un alcalde como el de Jun, que crea en la democarcia participativa. Si en Jun los vecinos pueden participar directamente en los plenos, sin trabas ni marañas administrativas; si pueden participar en la elaboración de los presupuestos; si pueden intervenir en la elección de las actuaciones del Plan E de los fondos estatales; si pueden disponer de la receta electrónica, si... si pueden hacer todo esto, y nosotros no podemos, es que podemos tener un alcalde mejor, y un teniente de alcalde aún mejor... un buen alcalde no lo es todo... pero ¿quién lo quiere todo?

viernes, 30 de octubre de 2009

La vie en rose


Rubén Raedo Santos




No podía por menos que empezar mi primer artículo en este blog que con un cántico a la Vida en Rosa... Los más incrédulos pensarán que este pensamiento me evoca las largas piernas de ébano de la inconmensurable Grace Jones cuando cantaba ese tema en los 80, o que voy a hablar de tierna poesía o sobre la felicidad o el mundo del cotilleo... pues no. Voy a hablar de Rosa Díez y de Unión , Progreso y Democracia.


Para empezar, creo que voy a tener que reñir a mi compañero y amigo Pablo porque se supone que nuestras opiniones han de ser enfrentadas pero con un artículo tan claro y razonable como el que ha escrito, la verdad es que solo me cabe sumarme a lo de la importancia del aparato (por la cuenta que nos tiene) y permítaseme el juego de palabras, Rosa Díez también lo tiene.


No sé que ha pasado en los últimos tiempos pero desde las elecciones europeas hasta el momento presente está pasando algo raro, a saber.


1.- Leo en la prensa que el padre de Mari Luz ha sido propuesto por Unión, Progeso y Democracia para ser candidato a la Alcaldía de Huelva.
2.- UPyD convoca un congreso nacional en el que ya hay una lista alternativa y varias denuncias por la expulsión de afiliados que pueden significar un fracaso monumental del susodicho Congreso e incluso la suspensión del mismo como medida cautelar aplicada por un Juzgado.
3.- Ni una propuesta, ni una intervención, ni un comunicado en el que UPyD exprese nítidamente su posición ante la crisis...


No se si soy excesivamente malpensado pero algo me huele mal, me huele a chamusquina todo este proceso por el que un partido que hace un año era la gran promesa, la gran esperanza de ese enorme número de españoles no maniqueos, que no son de izquierdas ni de derechas sino que se situan en un centro progresista y liberal, pasa a ser en tan solo unos meses, un auténtico hervidero de presiones para ocupar el "poder". El partido se inició con una idea clara de recoger en sus listas a destacadas personas de la vida social, económica o cultural española y sobre todo, caras nuevas. En este sentido tengo que decir que respeto profundamente la capacidad verbal e intelectual del padre de Mari Luz, y le apoyo en todo el íntimo dolor que le ha tocado sufrir en estos años pero una cosa es eso y otra elevarlo a candidato por Huelva por que.... ¿Me lo dicen ustedes? A mi me produce repugnancia escribirlo. Nadie conoce a Juan José Cortes, todo el mundo ha oído hablar del padre de la pobre niña asesinada Mari Luz, no digo más.


Posteriormente, me entero que el próximo fin de semana del 20 de noviembre, se celebrará un Congreso, poder judicial mediante, si no lo impide el hecho de que prospere una demanda interpuesta por varios afiliados suspendidos de militancia por "saltarse el procedimiento" y crear una web alternativa en donde se critica al partido desde dentro y todos sabemos que los aparatos llevan muy mal eso de que les incomoden. Se imaginan, queridos lectores, que cuando ya tenemos toda la pompa y boato, los logotipos, los jóvenes agitando banderitas detrás del estrado principal... resulta que oyes que no, que no hay congreso porque entre catorce tios ( y tías) resulta que no se entienden... Mal pinta la cosa.


Quizás en esto es en lo que menos culpa tienen pero ¿Alguien me podría explicar aquí cual es el proyecto de UPyD (no digo que no lo tengan sino que no se conoce) para salir de la crisis y devolver a más de cuatro millones de parados a sus trabajos y a sus proyectos de vida?


Por muchas razones pero básicamente por estas tres creo que el partido de Rosa Díez está naufragando porque el barco hace aguas desde dentro y pienso yo (de ahí lo de mi malpensar) muy íntimamente que estoy convencido de que existe un pacto PP PSOE (no escrito, o si, que estos tios son muy tontos) para que el partido de Rosa Díez no pille cacho en esto de los medios de comunicación y no creo que tenga que ser yo el que abra los ojos a los lectores sobre la influencia del poder político en los medios de comunicación. Pero ahí no acaba todo. Creo firmemente que alguno de los dos partidos o los dos en connivencia o no, han introducido "topos" en las altas filas de mando de UPyD para desacreditar y desmontar la intentona antibipartidismo desde dentro. Dios me libre de afirmar rotundamente que ambas hipótesis son ciertas pero cuando con treinta y cuatro años uno lleva más de la mitad de su vida metido en política es porque se lleva dentro y algo de instinto y perspectiva se coge.




Claro, ahora viene lo bueno, y ¿Qué tiene esto que ver con el apacible pueblo de la meseta castellana, Laguna de Duero? Pues mucho, según mi modesto y leal saber y entender. Durante muchos meses han circulado por ahí rumores sobre que nuestro Alcalde y amigo, Jesús Viejo, iba a fichar por UPyD, que si UPyD estaba buscando listas ganadoras en los municipios y que estaba claro que Jesús y la lista de Independientes por Laguna se dotarían de una "marca" comercial y rosita por cierto. A mí mismo me han afectado esos rumores sobre mis aspiraciones políticas en este u otros municipios cuando yo no he dicho "esta boca es mía". La cuestión no es si UPyD si o no, la cuestión a mi juicio es si existe o no en Laguna y en España de cara al futuro y vistos los últimos resultados electorales, una clara alternativa al bipartidismo, cada vez más denostado por el comun de los votantes. Cada uno tendrá su propia respuesta, mi opinión personal es que no. Es que en una sociedad en donde la imbricación de los poderes facticos con los económicos es tan potente, en donde el gobierno dice cual windows "SI A TODO" y la oposición "NO A NADA" independientemente del papel que ocupen es dificil que entre un tercer partido salvo que hablemos del carisma y la buena gestión (partidos independientes que se mantienen) o el factor nacionalista. En el caso de Laguna de Duero, los últimos resultados electorales obtenidos por Jesús Viejo y el Partido Popular han dejado a este último en una situación muy delicada. La credibilidad de Luis Minguela como cabeza de lista solo puede recuperarse si no cabe la posibilidad de pacto para ceder y ya solo es creíble para la ciudadanía la no existencia de ese pacto (pacto que siempre he defendido por cierto) si no hay con quien pactar, esto es, si Jesús Viejo no sigue en la lucha por la Alcaldía. Personalmente, creo que el gran error de estrategia del PP no ha sido el Pacto sino la gestión del mismo. Cuando eres gobierno municipal y te portas en la calle como la oposición, das un mensaje equivoco a tu electorado y eso genera desconfianza. Por eso el PP de Laguna de Duero se ha llevado batacazo tras batacazo en las elecciones municipales. Por cierto, tranquilos, no volquéis vuestra bilis ahora, ya habrá tiempo cuando analice cosasa más detenidamente.


La cuestión es que me da que UPyD ya no es caballo ganador de cara a las municipales salvo que den un giro copernicano en los próximos meses y empiecen a ser una alternativa a la política de considerar a los ciudadnos como seres tontos e inmemoriados que mantienen los dos grandes partidos de ámbito nacional. Esa forma de hacer política se podía haber planteado hace años por lo Independientes de Laguna pero no han optado por ello y Jesús, que es un hombre inteligente aunque con demasiados frentes sobre los que aplicar tan preciado recurso, me da que no se va a subir al carro de UPyD en Laguna de Duero. Otra cosa es que UPyD presente listas en nuestro municipio, pero eso es objeto de otro análisis.


La conclusión es que creo firmemente que Rosa Díez y Jesús Viejo no se convienen (suena a titular del Pronto pero es así). A Rosa no le conviene fichar a los Alcaldes consolidados y con experiencia porque aunque sean apuestas relativamente seguras es pan para hoy y hambre para mañana pues en política también hay ciclos y solo cabe empezarlos desde cero y a Jesús no le conviene Rosa porque aunque le aportaría una "marca comercial" para los nuevos votantes, le restaría notablemente toda capacidad de camaleonismo político que le ha permitido ser el Alcalde de Laguna de Duero durante más de 20 años, y por cierto, para los que tengan curiosidad, no sé que voy a hacer este fin de semana (lo preveo sin historia) así que nadie piense por mi qué voy a hacer en 2011, o si.

jueves, 22 de octubre de 2009

La importancia del "aparato"


Pablo González Yagüe





Si saliéramos a la calle y preguntásemos ¿qué personas le inspiran menos confianza?, estoy casi seguro que ganarían por goleada los políticos, aunque los banqueros tampoco obtendrían mala puntuación.

Yo soy de los firmemente convencidos que la clase política debe hacer un esfuerzo por mejorar su imagen (los trajes con trabilla no se si mejoran la imagen o no, lo que si pueden es mejorar la economía doméstica si no llegaran a pagarse) y trasmitir la confianza que nos piden en las campañas electorales.

¿Cómo mejorar la imagen o resultar algo creíbles?, es complicado saber como, pero puede que ayudara bastante que el ciudadano vea claramente que el político de turno está al servicio del ciudadano y no de su propio partido. Al final es el ciudadano el que pone al político….. bueno esto no es cierto, nuestro voto es el último eslabón de la cadena, previamente “el aparato” del partido ha decidido qué político irá en las listas y claro esta deuda es impagable con “el aparato”.

Por eso la regla número uno es no incomodar nunca al que te ha puesto, sumisión absoluta y agradecimiento eterno.

En política, a esto se lo denomina ser un buen militante; en la calle se denomina de otra manera mas clara, pero que no seré yo quien lo reproduzca aquí. Por eso, una vez elegido, ya domesticado y sumiso, siempre se tomarán las decisiones en conciencia, fundamentalmente en la conciencia de que lo estás haciendo muy bien y que “el aparato” te observa (esto vale igual para hombres y para mujeres, no desviar la atención, con el término).

Siempre hay ejemplos que rompen el esquema diseñado y que de verdad te hacen dar un voto de confianza al sentido común y al romanticismo en política y que ratifican mi deseo de estar al servicio del ciudadano y no del que te pone.

Todos recordamos en Laguna el famoso OJO AL TREN, pues bien, en esos momentos, los concejales del Partido Popular, contradiciendo la doctrina Cascos, se oponían a que el tren de mercancías pasara por Los Valles y se unieron con el resto de partidos defendiendo que el citado tren no arrasara nuestro pueblo.

Otro ejemplo digno de mención fue el posicionamiento de los alcaldes del Partido Popular en el tema de la N-122 (la carretera de Soria de toda la vida, la que nos lleva a Peñafiel); se diseñó un trazado que nadie se podía creer y que nos recomendaba que para ir a Peñafiel lo más lógico era darse una vuelta primero por las Islas Chafarinas y poco a poco ir acercándose al destino; como decía, los alcaldes del Partido Popular de la zona se unieron a la plataforma que se formó para evitar el despropósito, se pusieron al lado de los vecinos y en contra de quien mandaba, que era su mismo partido; hay que reconocer que lo mismo han hecho ahora los alcaldes del PSOE posicionándose frente a unos nuevos visionarios (eso sí, llenos de principios y valores) que con un incomprensible retraso, se han dado cuenta que de lo prometido nada y que es mejor que la autovía, si algún día existiera o existiese, debería conducir al paciente viajero por tierras de Albacete (ya de paso se compra unas navajas, bastante útiles para estos menesteres de la política), que no es la vuelta que se daba en Las Chafarinas, pero casi. Y mientras tanto, el resto de los mortales ajenos al politiqueo diciendo que lo lógico es que el trazado pase entre las viñas, pero parece ser que hay cuestiones técnicas, incluso psicológicas, que lo impiden. Los coches producirían estrés en la uva, que digo yo, que si a las remolachas, a la cebada o la patata no se lo produce, en fin……….

Ejemplo de lo contrario es lo que a continuación relato y que es verídico no una antología de disparates de Chiquito, en serio es real.

El pasado mes de Julio, en el pleno de nuestro ayuntamiento, sucedió lo siguiente:
MOCION PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL MIXTO DE RECHAZO A LA PRETENSIÓN DE LA GERENCIA TERRITORIAL DE SALUD DE COBRAR UNA TASA DE APARCAMIENTO A LOS USUARIOS Y VISITAS DEL NUEVO HOSPITAL RIO HORTEGA

Por aclarar términos, la moción la presentó el concejal de Izquierda Unida, Jesús Salamanca; no deja de llamar la atención que sea denominado grupo mixto siendo el único concejal de Izquierda Unida. Consciente de mi ignorancia y de la soledad de Jesús en su concejalía, he ido corriendo para ver que significaba mixto y efectivamente, dícese del grupo formado por varios elementos que se mezclan para formar otro, y claro, imagino que es que aquí sumen a Jesús su condición de concejal a la de tabernero y empedernido aficionado del Barcelona como si fueran tres y así formar grupo y mixto, claro ¿?.

Pues bien, la moción, que en definitiva es una propuesta que se presenta al resto de grupos para que la secunden y se suele utilizar para pedir o instar a alguien a que mejore o cambie algo, se presentó en el registro del ayuntamiento con mas de DIEZ días de antelación a la celebración del pleno y en ella se solicitaban cosas tan subversivas como las siguientes:

1º El pleno del Ayuntamiento de Laguna de Duero muestra su disconformidad con el cobro por parte de la Gerencia Regional de Salud de una tasa de aparcamiento a los usuarios del nuevo Hospital Rio Hortera.

2º Que se aceleren todo lo posible las gestiones para conseguir un transporte público eficiente entre Laguna y el nuevo Hospital.

Estos dos puntos eran lo mas subversivo de la moción.

¿Qué pasó?, pues que el portavoz del Partido Popular tomó la palabra para solicitar que no se declarara de urgencia; esto quiere decir que si no se declara de urgencia no se puede debatir; han leído bien, el portavoz del Partido Popular, no el señor Alcalde, que no deja de sorprender. Su argumentación: algo así como que este ayuntamiento no es competente en temas de sanidad y que no es quien para decir a la gerencia regional como gestionar ……¿¿¿¿????

Relean de nuevo que no tiene desperdicio, DIEZ días antes se presentó la moción y la declararon no urgente, por lo tanto ni se debatió, ni se votó. No se permitió defender la posibilidad de solicitar que los vecinos de Laguna no tengan que pagar por ir al hospital, no por ir de compras, al cine o a un centro comercial, por ir al hospital, que deben pensar que es una nueva forma de diversión y entretenimiento, de lo más chic vamos.

Hay pocas cosas tan mezquinas en política como el pecado de la soberbia; el hacer valer MI mayoría para anular el derecho a debate que todo el mundo tiene, pero se hizo. ¿Por qué?.

Por la importancia del “aparato”, ¿ya lo habían olvidado?, te ha hecho cabeza de lista y además diputado provincial y claro le debes agradecimiento y sumisión eterna. Total, por pagar por aparcar no se ha muerto nadie y entre agradar al que te pone o al vecino, pues no hay color; total, el vecino, como mucho, puede votar.

Pero ¿ y el IL del Sr.Alcalde qué pinta en eso? ¿Por qué acepta también la teoría del aparato?. He visto en más de una ocasión al Sr.Alcalde no sumarse a mociones de marcado carácter político presentadas por sus socios de gobierno, defendiendo así la independencia de su grupo, pero parece ser que las cosas han cambiado y de qué manera además.

Pero el ridículo no tardó en aparecer y, dos meses después, la Diputación provincial aprobó una moción similar secundada por todos los partidos políticos, incluido el Partido Popular y por tanto por el diputado Luis Mariano Minguela, el mismo que no lo consideraba urgente en Laguna y mantenía que el ayuntamiento no era competente; de repente, eso sí ,siguiendo la consigna del “aparato”, se dio cuenta tras una aparición divina (del “aparato”, supongo), que la Diputación sí era competente y además, que por qué no debatirlo.

Queda lo mejor; el día 29 de Septiembre el Ayuntamiento de Laguna de Duero aprobó una moción bajo el siguiente epígrafe: INSTANDO A LA GRATUIDAD EN EL APARCAMIENTO DEL NUEVO HOSPITAL RIO HORTEGA DE VALLADOLID.

Esta si fue declarada de urgencia, faltaría más, y secundada por todos los grupos políticos, sí, todos.

Por más esfuerzos que he hecho, no he conseguido encontrar legislación modificada en los dos últimos meses que pueda demostrar que en ese periodo de tiempo los Ayuntamientos hayan pasado a ser competentes en materia de sanidad, créanse que he consultado hasta El Jueves

Después de esta batalla aquí contada, ¿ piensa alguien que no primaron los intereses partidistas, “el aparato”, sobre los intereses de los vecinos? ¿Sabe alguien qué pasó por la cabeza del Sr. Minguela, para tan sorprendente transformación? ¿Es distinto el bio clima que se disfruta en Diputación al que se disfruta en Laguna de Duero y es esta la causa de tan sorprendente cambio en tan corto espacio de tiempo?

Cuando pregunten a sus vecinos, no les extrañe que no se fíen de los políticos, con actitudes soberbias con el debate, sumisas con “el aparato” y de espaldas a los vecinos como las anteriormente descritas.

Sólo hay algo peor que anteponer los intereses partidistas al de los vecinos: es anteponer los intereses personales o de particulares al de los vecinos y quizá en nada de tiempo podamos ver cómo se puede llegar a eso también, con extrañas transformaciones de las que nadie esta libre, ni de derechas ni de izquierdas (perdón creo que ahora es, ni de conservadores ni progresistas) y sino, al tiempo, al tiempo

miércoles, 21 de octubre de 2009

"Barrios y lugares": un blog de opinión para Laguna

Esto es lo que pretende este nuevo blog que sale a la luz. Para que tantas voces resignadas encuentren un espacio para la opinión ; para las propuestas; para la crítica razonada; para desmontar la patraña en la que a veces tienen la tentación de escudarse algunos políticos... "Barrios y lugares" puede ser el lugar donde el análisis de la realidad de Laguna cobre el protagonismo ciudadano que no le quieren dar los políticos; porque no nos conformamos con la información raquítica y de ínfima calidad que nos dan los medios de comunicación, ni mucho menos la institución municipal, sobre nuestro pueblo... Si te sientes solidario con esta idea, este puede ser tu blog.
Ponte en contacto con nosotros: enlaguna@enlaguna.com