Victor Manuel Simón
(I) Dicen que en el medio del bosque cayó un gran árbol, el mayor que existía. Hizo un gran estruendo, y arrasó con la vida que habitaba a su lado, creando un gran surco en su caída. Nadie escuchó el ruido. Nadie vio el destrozo. Aquel árbol, para las gentes del lugar, no había caído. Ni siquiera había existido.
(II) Laguna de Duero tiene 23.000 habitantes. Uno de cada 20 habitantes de la provincia reside en este pequeño pueblo situado al Norte del Duero (¡que no de Castilla!). Pero Laguna de Duero no existe. En Laguna de Duero no pasa nada noticiable. Su día a día no importa. En este pueblo en medio del “Mundo”, que cada “Día” pierde el "Norte”, abrir el diario y no ver su nombre es una gran noticia, un alivio, pues es sinónimo de no haber pasado nada malo.
(III) Laguna tenía una Radio, una pequeña radio municipal. Un oasis en el desierto. En la radio había gente que con las palabras mostraba la vida del pueblo, daba a conocer su pasado y su presente. Era el paisaje de Laguna. Pero “era”, ya “no es”. El paisaje ahora es un atardecer, y tras este la noche cae irremediablemente. Molesta el sol. Sobra la luz.
(IV) Dicen que si no tienes nada inteligente que decir lo mejor que puedes hacer es estar callado. Probablemente esa frase es la máxima de quienes rigen la vida del municipio. Sus labios lo mejor que expresan es el silencio. Pero sus manos son largas y tapan las palabras.
(V) Se cae el árbol, y destroza cuanto tiene alrededor. El ruido que provoca es insoportable. Por allí pasa un hombre que lo observa, y cuando abandona el lugar lo cuenta a quien se encuentra. Todo el mundo sabe por él que se ha caído el árbol. El rey lo llama a palacio, lo juzga y lo manda ahorcar. Ha sido el causante de que se cayese el árbol.
Quien no cree en la libertad de expresión no cree en la libertad. Triste sociedad en la que una tapia impide que la palabra surque el aire, y más triste aún aquella que no abre un camino en la pared para que pasen los rayos del sol. Aunque a veces la luz le moleste.
No hay comentarios:
Publicar un comentario