El blog con los más sesudos comentarios sobre los asuntos que interesan a Laguna

Barrios y lugares Radio

Escucha las noticias de Laguna en nuestro programa radiofónico Barrios y lugares Radio

domingo, 3 de enero de 2010

Creemos en la pluralidad, en la libertad de expresión y casi en los Reyes Magos


Pablo González Yagüe



Suele pasar que llegadas estas fechas uno sin darse cuenta comienza a intentar hacer balance de un año, que no deja de tener su cosa, a mi me cuesta recordar qué he comido hoy y me pongo de lo más trascendental con el balance anual.
Y claro como uno aún recuerda algo de su pasado contable (todos tenemos un pasado), pues a mirar pronto la cuenta de resultados, las pérdidas, las ganancias, las provisiones, las amortizaciones, lo intentas aplicar a lo que pasó en Enero y por más que me esfuerzo, que no me acuerdo qué coño pasó en Enero.
Es cierto que a los simples nos cuesta más recordar, pero sin embargo, igual que los listos o incluso los políticos, tenemos memoria selectiva para las cosas; para mí es fácil recordar la ilusión, la entrega, el entusiasmo de mis compañeros de BARRIOS Y LUGARES en RADIO LAGUNA y sin embargo para políticos de medio pelo o alguacilillos mediocres al cargo de pastorear los bienes municipales sea más fácil recordar como se tapó la boca a los tocapelotas esos de la ilusión, la entrega y el entusiasmo.
Recuerdo que cuando había que presentar cuentas siempre me recorría por el cuerpo la extraña sensación de que algo estaría mal, que algo podría estar descuadrado, que seguramente no habría aplicado correctamente la tabla de amortizaciones o que la provisión para insolvencias sería escasa, pero claro yo era un plumilla de lápiz en la oreja y goma milán nada más frente a la contabilidad en mayúsculas.
Esa misma sensación extraña no deja de recorrer mi cuerpo desde el pasado 20 de Noviembre, cuando recibí en mi domicilio y en mi calidad de director del programa BARRIOS y LUGARES el recado ( no se puede considerar otra cosa a lo que se me envió, para vergüenza de quien firmaba ese recado y bochorno de quien desde la sombra lo amparaba y aplaudía); el recado era simple; se prohibía la emisión del programa por el incumplimiento de dos mil normas que nadie ha aprobado (nadie con autoridad para hacerlo claro, quizá por eso se eligió tan señalada fecha).
Como la memoria es selectiva como comentaba antes, creo recordar que, salvo de la muerte de Manolete, el hundimiento del Titanic, la no construcción de unas piscinas cubiertas y públicas en Laguna de Duero y del fallecimiento de Chanquete, se me hacía responsable del resto de los males de la humanidad. Y claro así visto es difícil no felicitar tan audaz y justa medida.
Aún así me tentó comprobar el calendario no fuera 28 de Diciembre, pero no, era 20 de Noviembre, y es que los caudillos, como los tontos, no se acaban nunca; la diferencia entre unos y otros es que a un tonto le puedes entender, a un caudillo no.
Escuchaba en una ocasión a D. Mariano Rajoy que Santo Job solo había uno y yo le creo, de mitología ando flojo y dada la exclusividad del Sr. Job (para la paciencia, para otro tipo de exclusividades ya están las tenencias de alcaldía), creo que ya ha pasado un tiempo más que prudencial para que alguien con autoridad, no el alguacilillo cuidador, responda a las alegaciones que se presentaron contra la caprichosa y soberbia decisión de prohibir la emisión de BARRIOS y LUGARES.
¿Qué debe hacer un ciudadano cuando se siente atropellado?
¿Qué recursos tiene ante la todopoderosa administración?
Porque yo me sigo viendo con mi lápiz en la oreja y mi goma milán, pero no frente a la todopoderosa contabilidad, sino ante el todopoderoso Ayuntamiento y ante nuestro todopoderoso Sr.Alcalde.
Y es que uno de los absurdos de este vergonzante tema es esperar respuesta de quien se tiene que pronunciar sobre una sanción que él no ha impuesto. Porque realmente la sanción la impone ( nunca mejor dicho) un órgano que no existe, que no está constituido, un órgano virtual pero que no le tiembla la mano para atacar frontalmente el sagrado derecho que la Constitución nos regala en su artículo 20: “LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN” y a mí aunque sea con un lápiz en la oreja me parece de una especial gravedad. Algo imagino que tenga que ver que yo sí respeto, creo y defiendo la Constitución y los caudillos sólo su ordeno y mando.
Porque si grave es sentirse uno atacado en el uso de su libertad, entenderán que podría ser mucho más grave que este ataque además se hiciera desde la ilegalidad.
¿Se imaginan que el cierre del programa BARRIOS y LUGARES además de injusto (esto es opinable) fuera ilegal (esto no sería opinable)?; pero sobre esto ya se pronunciará quien tenga la formación jurídica adecuada y necesaria y sobre todo sea independiente de las partes.
Por último, en BARRIOS y LUGARES, somos más de hacer el amor (sí ya, ya sé, también somos utópicos) que la guerra, pero no rehuimos la pelea, ni nadie nos mantendrá en silencio. El silencio frente a la injusticia no es sólo cobardía, sino también complicidad y en esta vergonzante historia hasta ahora ha habido demasiado silencio y demasiada complicidad también.
Creemos en la pluralidad, en la libertad de expresión y casi en los Reyes Magos con estas credenciales es difícil no luchar por lo que creemos.

5 comentarios:

  1. cuanta hipocresía en estas palabras, que fácil es criticar a través de este medio controlado por al señor Palomar, expresidente de la asociación Aula Publica, que se esconde detrás de los directores de sus programas.
    sabemos por lo que escribis, de vuestra situación, pero lo que no escribis aqui, es el daño que habeis hecho en los muchos años que habeis estado en la emisora, machacando a todas las personas que han estado en el cargo de la direccion de la emisora, no se les puede llamar alguacilillos a aquellas personas que dedican su tiempo a mantener la emisora funcionando,dejar lo que estes haciendo para reestablecer la corriente del edificio, eso es algo que no ve la gente y de poner en muchos casos la cara para que tal o cual equipo pueda ser comprado, luchando para que se pueda disponer de un misero ordenador o conexion a internet.
    tenemos la radio que nos merecemos

    ResponderEliminar
  2. no entiendo estos ataques de niño con juguete roto. señores si quieren un nuevo juguete no utilicen medios publicos para sus caprichos como han sido sobre todo los ultimos tres años haciendo y deshaciendo a su antojo y diciendo en antena los que les salia con una educación que ni en el peor antro de carretera. ahora toca hacer balance, coger el lapiz y la goma de milan, y os habeis quedado en un simple borron, con el juguete se ha roto. decidle a vuestro amigo Biosca que os ponga un juguete nuevo.

    ResponderEliminar
  3. ya era hora de que se fuera animando este foro, y de que siempre hablaran los mismos en una unica direccion.
    se le esta dando vueltas a un problema en la emisora que lleva muchisimos años produciendose.
    el ser un medio publico no significa que cualquier vecino pueda disponer de esta emisora a su antojo y criticar ferozmente a sus politicos, a sus pacientes y sufridores directores o a quien intente hacer algo positivo por ella.
    de muchos es sabido que la asoc. aula publica con el señor palomar al frente ha estado intentando hacerse con la gestion de la emisora varios años, pero nunca le han concedido la gestion de la misma.
    quizas estos ataques se produzcan por una pataleta, ya que nadie les hace caso, (por algo sera)
    al frente de la emisora han estado muchas personas que, con mayor o menor atino han creado una emisora que ya quisieran para si algunas emisoras regionales o locales.
    pero al final es como todo, la vida continua y los que un dia estubieron unidos a esta emisora, hoy en dia han encontrado otra colocacion y otro hobby que les reportan mas satisfacciones.
    hay que tomar una decision con la emisora, o se hace algo serio por mantenerla abierta (bueno, ahora no que estan construyendo) o se cierra definitivamente

    ResponderEliminar
  4. Anónimo si sabes tanto de la emisora, de los directivos y del Sr. palomar pq no pones tu nombre y apellidos, jajaj parece que la noche del 4 de enero no tenías mucho sueño o será que alguien te lo quito?

    ResponderEliminar
  5. Anónimos, pluralidad, libertad de expresión, medios públios, ... cuántas palabras !!!
    Pues nada, haremos el amor, gritaremos no a la guerra y mientras tanto seguiremos soportando a politiquillos, aguacilillos y sinverguenzas varios.
    Llegarán antes los Reyes Magos que la libertad de expresión ?
    Ustedes dirán que saben tanto ....

    ResponderEliminar