Rubén Raedo Santos
No podía por menos que empezar mi primer artículo en este blog que con un cántico a la Vida en Rosa... Los más incrédulos pensarán que este pensamiento me evoca las largas piernas de ébano de la inconmensurable Grace Jones cuando cantaba ese tema en los 80, o que voy a hablar de tierna poesía o sobre la felicidad o el mundo del cotilleo... pues no. Voy a hablar de Rosa Díez y de Unión , Progreso y Democracia.
Para empezar, creo que voy a tener que reñir a mi compañero y amigo Pablo porque se supone que nuestras opiniones han de ser enfrentadas pero con un artículo tan claro y razonable como el que ha escrito, la verdad es que solo me cabe sumarme a lo de la importancia del aparato (por la cuenta que nos tiene) y permítaseme el juego de palabras, Rosa Díez también lo tiene.
No sé que ha pasado en los últimos tiempos pero desde las elecciones europeas hasta el momento presente está pasando algo raro, a saber.
1.- Leo en la prensa que el padre de Mari Luz ha sido propuesto por Unión, Progeso y Democracia para ser candidato a la Alcaldía de Huelva.
2.- UPyD convoca un congreso nacional en el que ya hay una lista alternativa y varias denuncias por la expulsión de afiliados que pueden significar un fracaso monumental del susodicho Congreso e incluso la suspensión del mismo como medida cautelar aplicada por un Juzgado.
3.- Ni una propuesta, ni una intervención, ni un comunicado en el que UPyD exprese nítidamente su posición ante la crisis...
No se si soy excesivamente malpensado pero algo me huele mal, me huele a chamusquina todo este proceso por el que un partido que hace un año era la gran promesa, la gran esperanza de ese enorme número de españoles no maniqueos, que no son de izquierdas ni de derechas sino que se situan en un centro progresista y liberal, pasa a ser en tan solo unos meses, un auténtico hervidero de presiones para ocupar el "poder". El partido se inició con una idea clara de recoger en sus listas a destacadas personas de la vida social, económica o cultural española y sobre todo, caras nuevas. En este sentido tengo que decir que respeto profundamente la capacidad verbal e intelectual del padre de Mari Luz, y le apoyo en todo el íntimo dolor que le ha tocado sufrir en estos años pero una cosa es eso y otra elevarlo a candidato por Huelva por que.... ¿Me lo dicen ustedes? A mi me produce repugnancia escribirlo. Nadie conoce a Juan José Cortes, todo el mundo ha oído hablar del padre de la pobre niña asesinada Mari Luz, no digo más.
Posteriormente, me entero que el próximo fin de semana del 20 de noviembre, se celebrará un Congreso, poder judicial mediante, si no lo impide el hecho de que prospere una demanda interpuesta por varios afiliados suspendidos de militancia por "saltarse el procedimiento" y crear una web alternativa en donde se critica al partido desde dentro y todos sabemos que los aparatos llevan muy mal eso de que les incomoden. Se imaginan, queridos lectores, que cuando ya tenemos toda la pompa y boato, los logotipos, los jóvenes agitando banderitas detrás del estrado principal... resulta que oyes que no, que no hay congreso porque entre catorce tios ( y tías) resulta que no se entienden... Mal pinta la cosa.
Quizás en esto es en lo que menos culpa tienen pero ¿Alguien me podría explicar aquí cual es el proyecto de UPyD (no digo que no lo tengan sino que no se conoce) para salir de la crisis y devolver a más de cuatro millones de parados a sus trabajos y a sus proyectos de vida?
Por muchas razones pero básicamente por estas tres creo que el partido de Rosa Díez está naufragando porque el barco hace aguas desde dentro y pienso yo (de ahí lo de mi malpensar) muy íntimamente que estoy convencido de que existe un pacto PP PSOE (no escrito, o si, que estos tios son muy tontos) para que el partido de Rosa Díez no pille cacho en esto de los medios de comunicación y no creo que tenga que ser yo el que abra los ojos a los lectores sobre la influencia del poder político en los medios de comunicación. Pero ahí no acaba todo. Creo firmemente que alguno de los dos partidos o los dos en connivencia o no, han introducido "topos" en las altas filas de mando de UPyD para desacreditar y desmontar la intentona antibipartidismo desde dentro. Dios me libre de afirmar rotundamente que ambas hipótesis son ciertas pero cuando con treinta y cuatro años uno lleva más de la mitad de su vida metido en política es porque se lleva dentro y algo de instinto y perspectiva se coge.
Claro, ahora viene lo bueno, y ¿Qué tiene esto que ver con el apacible pueblo de la meseta castellana, Laguna de Duero? Pues mucho, según mi modesto y leal saber y entender. Durante muchos meses han circulado por ahí rumores sobre que nuestro Alcalde y amigo, Jesús Viejo, iba a fichar por UPyD, que si UPyD estaba buscando listas ganadoras en los municipios y que estaba claro que Jesús y la lista de Independientes por Laguna se dotarían de una "marca" comercial y rosita por cierto. A mí mismo me han afectado esos rumores sobre mis aspiraciones políticas en este u otros municipios cuando yo no he dicho "esta boca es mía". La cuestión no es si UPyD si o no, la cuestión a mi juicio es si existe o no en Laguna y en España de cara al futuro y vistos los últimos resultados electorales, una clara alternativa al bipartidismo, cada vez más denostado por el comun de los votantes. Cada uno tendrá su propia respuesta, mi opinión personal es que no. Es que en una sociedad en donde la imbricación de los poderes facticos con los económicos es tan potente, en donde el gobierno dice cual windows "SI A TODO" y la oposición "NO A NADA" independientemente del papel que ocupen es dificil que entre un tercer partido salvo que hablemos del carisma y la buena gestión (partidos independientes que se mantienen) o el factor nacionalista. En el caso de Laguna de Duero, los últimos resultados electorales obtenidos por Jesús Viejo y el Partido Popular han dejado a este último en una situación muy delicada. La credibilidad de Luis Minguela como cabeza de lista solo puede recuperarse si no cabe la posibilidad de pacto para ceder y ya solo es creíble para la ciudadanía la no existencia de ese pacto (pacto que siempre he defendido por cierto) si no hay con quien pactar, esto es, si Jesús Viejo no sigue en la lucha por la Alcaldía. Personalmente, creo que el gran error de estrategia del PP no ha sido el Pacto sino la gestión del mismo. Cuando eres gobierno municipal y te portas en la calle como la oposición, das un mensaje equivoco a tu electorado y eso genera desconfianza. Por eso el PP de Laguna de Duero se ha llevado batacazo tras batacazo en las elecciones municipales. Por cierto, tranquilos, no volquéis vuestra bilis ahora, ya habrá tiempo cuando analice cosasa más detenidamente.
La cuestión es que me da que UPyD ya no es caballo ganador de cara a las municipales salvo que den un giro copernicano en los próximos meses y empiecen a ser una alternativa a la política de considerar a los ciudadnos como seres tontos e inmemoriados que mantienen los dos grandes partidos de ámbito nacional. Esa forma de hacer política se podía haber planteado hace años por lo Independientes de Laguna pero no han optado por ello y Jesús, que es un hombre inteligente aunque con demasiados frentes sobre los que aplicar tan preciado recurso, me da que no se va a subir al carro de UPyD en Laguna de Duero. Otra cosa es que UPyD presente listas en nuestro municipio, pero eso es objeto de otro análisis.
La conclusión es que creo firmemente que Rosa Díez y Jesús Viejo no se convienen (suena a titular del Pronto pero es así). A Rosa no le conviene fichar a los Alcaldes consolidados y con experiencia porque aunque sean apuestas relativamente seguras es pan para hoy y hambre para mañana pues en política también hay ciclos y solo cabe empezarlos desde cero y a Jesús no le conviene Rosa porque aunque le aportaría una "marca comercial" para los nuevos votantes, le restaría notablemente toda capacidad de camaleonismo político que le ha permitido ser el Alcalde de Laguna de Duero durante más de 20 años, y por cierto, para los que tengan curiosidad, no sé que voy a hacer este fin de semana (lo preveo sin historia) así que nadie piense por mi qué voy a hacer en 2011, o si.